En el verano del año pasado un equipo de científicos encabezado por Colin N. Waters publicaron un estudio muy interesante en el que decían que durante el siglo XX hemos cambiado de era geológica.
Os pongo en antecedentes: la historia de nuestro planeta se estudia por los geólogos basándose en las características de las capas de sedimentos que se van depositando. En determinadas épocas se han producido cambios ambientales que han provocado cambios en esas capas de sedimentos. Los geólogos han clasificado las diferentes etapas de la historia de la Tierra basándose en esos datos.
En esta ilustración veis lo más antiguo abajo y lo mas moderno arriba y hacia la derecha. En consecuencia nosotros vivimos en el Cuaternario que es la última parte del Cenozoico.
Pues bien, Según Waters y su equipo, los sucesos que han tenido lugar en la Tierra como consecuencia de la actividad humana han modificado los sedimentos que en un futuro quedarán convertidos en roca de tal forma que se pueden considerar ya de una nueva época. A esta nueva época la han llamado ANTROPOCENO.
A continuación tenéis una serie de enlaces a algunas publicaciones en las que podéis obtener más información sobre todo esto. Está todo en inglés. Por eso María trabajará con vosotros este material.
Abstract de la revista SCIENCE que es donde se publicó este estudio por primera vez.
Artículo en THE GUARDIAN divulgando el estudio y sus conclusiones.
Otro enfoque breve pero sutilmente distinto. Aquí proponen este descubrimiento como una prueba indiscutible de que "el hombre" condiciona el devenir del planeta.
Y por supuesto os invito a que, si queréis, busquéis más información por vuestra cuenta.

No hay comentarios:
Publicar un comentario